La instalación eléctrica industrial

Las instalaciones eléctricas industriales y automatización están formadas por una serie de circuitos eléctricos que conducen y distribuyen la corriente eléctrica desde un punto de origen hasta la salida. Este tipo de instalaciones son muy necesarias en la industria para que el proceso productivo de la misma se desarrolle con total seguridad.

¿Qué elementos forman parte de ella?

Todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización requieren de una serie de elementos. La presencia de los mismos es indispensable no solo para que el sistema funcione con la máxima seguridad, sino también para cumplir con la normativa legal vigente.

Las instalaciones eléctricas industriales cuentan con una acometida encargada de conducir la energía desde la fuente hasta el punto de suministro. También disponen de contadores eléctricos y equipos de medición para controlar y cuantificar el consumo de energía eléctrica, además de interruptores para abrir o cerrar la corriente.

Al mismo tiempo, también se requiere de unos arrancadores para el apagado y el encendido de los motores eléctricos y unos transformadores para transformar el voltaje eléctrico suministrado al voltaje que se necesita para el correcto funcionamiento de la instalación. Los arrancadores sirven a su vez para proteger el sistema eléctrico ante posibles subidas y bajadas de tensión.

Por último, todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización poseen tomas de corriente, que se colocan en las paredes para permitir el paso de la corriente eléctrica, y tomas de tierra para proteger a los usuarios de cualquier sobrecarga que pudiera provocar un grave accidente.