La señalización de un cuadro eléctrico industrial

Si seguimos la normativa que alude al riesgo eléctrico a nivel industrial, en ningún momento se especifica la necesidad de señalizar una instalación eléctrica. Sin embargo, a este respecto hay que dejar claro algunos detalles que debemos considerar en el montaje de cuadros eléctricos industriales.

¿Cuándo puede realizarse?

La señalización del riesgo eléctrico deberá emplearse cuando no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos lo suficiente a partir de otras medidas. Estas últimas son, fundamentalmente, las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva en el montaje de cuadros eléctricos industriales y su manipulación.

Esto quiere decir que la señalización de seguridad y salud en el trabajo se deberá utilizar siempre que al analizar los riesgos existentes se llegue a la conclusión de que, efectivamente, existe algún riesgo no controlado que podría afectar a la integridad de los trabajadores en un determinado momento.

En estos casos, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión establece como medida de protección el uso de barreras envolventes o carcasas exteriores en los cuadros eléctricos, incluso en aquellos casos en los que estos no presenten una señalización específica de riesgo eléctrico.

En todo caso, como medidas de seguridad hay que llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones tanto en el montaje de cuadros eléctricos industriales como en su manipulación y manejo posterior.

Y, aunque no resulte obligatorio según la normativa, es más que recomendable facilitar a los trabajadores la localización e identificación de los cuadros eléctricos industriales.