Los cuadros eléctricos industriales

El trabajo del montaje de cuadros eléctricos industriales está destinado a controlar el correcto funcionamiento de todos los equipos que intervienen en una cadena de procesos industriales. Además, se encargan de dar servicio y relacionar todas aquellas maniobras relacionadas con los equipos que conforman dichos procesos.

Funciones, tipo y mantenimiento

Conocido también como cuadro de luz, su principal objetivo no solo es controlar la potencia eléctrica, sino evitar que en la instalación se produzcan sobrecargas o cortocircuitos. Es por eso que el montaje de cuadros eléctricos industriales y su posterior mantenimiento han de ser llevados a cabo por profesionales del sector.

Tanto en los edificios de viviendas como a nivel industrial, suele haber varios cuadros eléctricos. Dependiendo de las características del espacio en el que se encuentre y sus necesidades, se pueden dividir en cuadros eléctricos de potencia o distribución, cuadros eléctricos de protección o cuadros eléctricos de automatismo, maniobra y control.

No solo es de vital importancia el correcto montaje de cuadros eléctricos industriales, sino también su adecuado mantenimiento. Este último es fundamental para asegurar que el cuadro funcione correctamente. De esta manera, se garantiza la protección tanto de la instalación eléctrica como la de sus usuarios.

Lo más recomendable es realizar un mantenimiento preventivo anual de los cuadros eléctricos industriales y de negocios (si se trata de una vivienda, el mantenimiento preventivo se puede llevar a cabo de manera bianual). El mantenimiento, al igual que el montaje, debe correr a cargo de una empresa especializada en instalaciones eléctricas.