Normas de instalaciones eléctricas industriales

Las instalaciones eléctricas industriales y automatización son un conjunto de circuitos eléctricos que se encargan de conducir y distribuir la corriente eléctrica desde un punto concreto hasta la salida. Dentro del sector industrial es muy importante contar con unas buenas instalaciones que permitan el desarrollo seguro del proceso de producción.

Normas y condiciones técnicas

En el caso de ser necesario arreglar la estructura de cualquier instalación eléctrica, hay que tener presente una serie de condiciones técnicas y de normas para que este resulte completamente seguro. De esta manera, la instalación eléctrica industrial tiene que realizarse de acuerdo a lo establecido en el reglamento emitido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre “seguridad industrial en instalaciones industriales”.

Si se habla de una instalación de alta tensión, las normas deben acogerse de acuerdo a lo que se encuentra establecido en el Real Decreto 337/2014 de fecha 9 de mayo. En el mismo se aprueba el reglamento sobre las garantías de seguridad y las condiciones técnicas en cualquier instalación de alta tensión, así como todas sus instrucciones técnicas complementarias. En todo caso, para poder realizar dichas instalaciones y sea cual sea el tipo de empresa en el que se van a instalar, la misma tiene que acudir a una compañía autorizada y por supuesto, certificada por el Ministerio. En el momento en que un profesional autorizado realiza el diseño de una instalación eléctrica industrial, tiene, además, que tener presente las necesidades de alimentación eléctrica que va a requerir cada una de las distintas zonas de producción industrial.