¿Qué es un cuadro eléctrico industrial?

Un cuadro eléctrico es un componente fundamental de cualquier instalación eléctrica. Sus funciones principales son controlar la potencia eléctrica que llega procedente de la red, así como proteger. El montaje de cuadros eléctricos industriales es fundamental, puesto que reduce el riesgo de cortocircuitos y sobrecargas que podrían provocar incendios eléctricos o dañar las máquinas.

Componentes de un cuadro eléctrico industrial

En un domicilio particular normalmente se encuentra únicamente un cuadro eléctrico, mientras que en una instalación industrial es más normal encontrar un cuadro de electricidad principal, así como otros secundarios. Por otra parte, existen dos tipos diferentes de cuadros eléctricos para industrial, los tradicionales y los que son de nueva generación.

Un cuadro eléctrico industrial tradicional está compuesto de un interruptor de control de potencia encargado de controlar la potencia que se usa y que la misma no supere la que se ha contratado. También consta de un interruptor diferencial para detectar fugas de corriente o pérdidas. Los pequeños interruptores automáticos también forman parte de los cuadros eléctricos industriales y son los que se encargan de proteger de posibles sobrecargas los circuitos interiores.

En cambio, los de nueva generación se componen de estos mismos elementos más un interruptor automático general que controla la potencia admitida por la línea de electricidad. Hay que distinguirlo de un interruptor de control de potencia, ya que este controla la potencia que se usa con relación a la contratada. También cuentan con cableado extra y con un protector contra sobretensiones que protege la maquinaria y los aparatos en caso de una sobrecarga.