¿Qué es un cuadro eléctrico y para qué sirve?

En todas las empresas, sin importar su tamaño, se cuenta con un cuadro eléctrico, elemento indispensable para un correcto funcionamiento de la red eléctrica. Para su colocación, se debe contar con una empresa especializada en montaje de cuadros eléctricos industriales, pero… ¿qué es exactamente y cuáles son sus principales características?

Lo que debes saber sobre los cuadros eléctricos

Se trata de uno de los principales componentes que forman parte de una instalación eléctrica. En él se protegen los diferentes circuitos en los que está dividida la instalación mediante diferenciales, protectores magnetotérmicos, fusibles, etc.

En cada instalación eléctrica existe al menos un cuadro y desde éste pueden llegar a alimentarse uno ó más cuadros secundarios, algo que sucede en muchas instalaciones eléctricas industriales para una correcta distribución de la electricidad.

Una de sus funciones es la de reducir al máximo el riesgo de que se produzca una sobrecarga en la instalación y otra es evitar que se produzcan cortocircuitos. En cualquiera de estos dos casos, el cuadro eléctrico se encargará de cortar la energía.

En caso de que el dispositivo llegue a detectar alguna clase de incidencia, los dispositivos de seguridad saltan, evitando de esta forma que puedan llegar a dañarse las máquinas o dispositivos que se encuentren conectados a la red eléctrica o incluso que alguna persona pueda sufrir una descarga.

Los cuadros eléctricos deben ser puestos únicamente por profesionales, quienes cuentan con la experiencia necesaria para que la instalación sea un éxito y cuente con todas las medidas de seguridad necesarias.