¿Qué hacer si se va la luz?

Cuando se realiza un montaje de cuadros eléctricos industriales, generalmente se suelen colocar en un lugar, donde se pueda acceder fácilmente, si en algún momento sucede algún problema o la luz se va de forma inesperada.

Contadores de luz inteligentes

Un cuadro eléctrico, también es conocido como cuadro general de mando y de protección. No en vano, sus funciones son esas precisamente, la de controlar la instalación eléctrica y proteger a todos los aparatos que se encuentren conectados a la red y por supuesto, a las personas. Puede suceder que la luz se vaya de repente, es decir, que se haya bajado el diferencial.

También es posible que hayas oído hablar de “saltar los plomos”, una expresión que ya se ha quedado muy anticuada y que viene de la época en la que las viviendas contaban con unas barras de cerámica y de plomo. Cuando una casa sufría una sobrecarga de potencia, las barras se fundían y tenían que sustituirse. Con el tiempo, estas barritas fueron reemplazadas por fusibles y después llegó el cuadro eléctrico con palancas.

Hoy en día, existen los contadores inteligentes que envían los datos a distancia. Con ellos, ya no va a ser necesaria una lectura de la luz y en caso de quedarnos sin ella, habrá que rearmar el contador, es decir, bajar el interruptor general, esperar unos diez segundos y volver a subirlo. El objetivo es eliminar la suficiente carga eléctrica para que la luz vuelva.