¿Qué es la bobina de Tesla?

Hoy no vamos a hablar de asuntos directamente relacionados con nuestra empresa de montajes eléctricos industriales, sino que vamos a tocar un tema de cultura general. ¿Sabes qué es la bobina de Tesla? ¿Sabes cómo funciona una bobina de Tesla? No te preocupes si la respuesta es negativa porque hoy vamos a dar respuesta a estas preguntas.

¿Qué es una bobina?

La bobina eléctrica no es más que un conjunto de bobinas del mismo conductor, envueltas en un núcleo generalmente ferromagnético, pero que también puede ser de otros materiales, incluyendo el aire.

Como un campo magnético se forma cada vez que la corriente eléctrica pasa a través de un conductor, las bobinas, también conocidas como inductores o solenoides, son capaces de variar este campo en función de la relación de sus bobinas. Además, también pueden almacenar la energía creada en estos campos magnéticos.

Esto hace que se utilicen en varias aplicaciones como en transformadores, interruptores y, como era de esperar, en la bobina de Tesla.

Bobina de Tesla: ¿Qué es?

La bobina de Tesla es un transformador resonante que a altas frecuencias puede producir enormes valores de voltaje.

Esta bobina fue inventada a mediados de 1890 por el famoso y renombrado físico croata Nikola Tesla. La intención era hacer un sistema de transmisión de energía para largas distancias, sin usar cables y alambres eléctricos.

Además, Nikola Tesla experimentaba con esta bobina en equipos de generación de rayos X, electroterapia e iluminación. También pensó en usar el método de la bobina de Tesla para la comunicación inalámbrica, pero la relación señal-ruido era demasiado alta y no valía la pena.