¿Qué son los centros de transformación eléctrica?

A la hora de hablar de instalaciones eléctricas industriales y automatización es importante conocer algunos conceptos básicos, como es el hecho de que se tratan los centros de transformación eléctrica, los cuales pueden ser de diferentes tipos (propiedad, acometida, ubicación, alimentación u obra civil).

Los Centros de Transformación

La función de los centros de transformación es reducir la energía que se genera en las grandes centrales eléctricas en alta tensión, de manera que se pueda utilizar tanto en media como en baja tensión. Por lo tanto, estas instalaciones eléctricas industriales y automatización es necesario para que pueda ser utilizada por el cliente final.

Estas instalaciones están compuestas principalmente por un transformador en el que se recibe esta electricidad, haciendo que se devuelva en un menor voltaje. En función del medio en el que se instala, además de la finalidad que vaya a tener, el centro de transformación se presenta de diferentes maneras.

En el caso de zonas rurales, donde se requiere de la energía para fincas o regadíos, el centro de transformación se encontrará por lo general a la intemperie, sobre un poste o aéreo. Cuando sea necesario protegerlo de agentes externos, se encontrará en unos grandes armarios.

En otras situaciones, el centro de transformación eléctrica es instalado soterrado en la vía pública o en el interior del edificio que se encarga de proveer la energía, siempre y cuando se corresponda con la normativa y las disposiciones técnicas vigentes.

Estos centros deben recibir el adecuado mantenimiento para funcionar de una manera apropiada y sin que haya problemas en la distribución e energía.