Tipos de instalaciones eléctricas

Todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización se encargan de conseguir que los procesos industriales funcionen correctamente en cualquier empresa. Para ello se necesita un sistema de mando eléctrico, que a su vez sea gestionado por un sistema automático de control para las paradas y arranques de los equipos que forman la instalación.

Instalaciones eléctricas

Este tipo de instalaciones pueden clasificarse en dos tipos diferentes, bien por su tensión o bien por el uso que se les pretende dar. Según la tensión, una instalación eléctrica industrial y automatización puede dividirse en instalaciones eléctricas de alta tensión. Estas son perfectas para transportar la energía eléctrica entre distancias grandes. Tienen una tensión superior a los 1.000 voltios en corriente alterna y de 1.500 en corriente continua.

Por otro lado, están las instalaciones eléctricas de baja tensión utilizadas para instituciones, comercios y uso doméstico. Su potencia es inferior a los 1.000 voltios, pero superior a los 24. Por último, están las instalaciones eléctricas de muy baja tensión que apenas se suelen utilizar, ya que su potencia máxima es de 24 voltios.

Dependiendo de su utilización, pueden dividirse en instalaciones generadoras que crean energía eléctrica a partir de otros diferentes tipos de energía. También están las instalaciones de transporte que unen instalaciones distintas para el transporte de la línea eléctrica. Las instalaciones receptoras son las encargadas de transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía y las instalaciones transformadoras son las que reciben la energía para reducir o ampliar su tensión dependiendo de su próximo uso.