¿Cómo funciona una instalación eléctrica industrial?

Las instalaciones eléctricas industriales y automatización son un conjunto de circuitos eléctricos cuya misión es la de distribuir y conducir la corriente eléctrica desde un punto de origen hasta su salida. En cualquier industria, se necesita contar con unas instalaciones eléctricas adecuadas para que el proceso de producción se desarrolle con normalidad.

Normas de una instalación eléctrica industrial

La maquinaria que se requiere en una industria de gran tamaño consume una enorme cantidad de recursos eléctricos, por lo que es necesario que se lleven a cabo acometidas eléctricas a una escala grande que permitan que los elementos que la conforman funcionen perfectamente. Para el diseño de los elementos necesarios y de la estructura necesaria se requiere una instalación que cuente con una potencia de al menos 20 kW. En el estudio se tienen que incluir las condiciones técnicas y las medidas de seguridad que se hayan adoptado.

Está considerada como alta tensión toda aquella es que superior a 1 kV y de baja tensión la que sea menor a este valor. Para llevar a cabo una instalación nueva o una ampliación o modificación de la misma, hay que comunicar dicho procedimiento a las Entidades Colaboradoras de la Administración, a cualquier otra entidad o persona a la que la normativa le conceda dicho carácter. De igual manera, hay que disponer de un estudio inicial o documento en el que se recoja el diseño y los recursos que se han destinado para la modificación o creación de la instalación con el objetivo de ponerlo a disposición de la autoridad competente.