Las diferencias entre los cuadros eléctricos industriales y residenciales

En todas las instalaciones eléctricas industriales y automatización, los cuadros eléctricos cumplen un rol fundamental en la distribución y regulación de la energía. Sin embargo, ¿Qué diferencias hay entre los cuadros eléctricos industriales y los residenciales?

Las 3 diferencias más notables

Para entender adecuadamente sus diferencias más destacadas, primero es necesario recordar que un cuadro eléctrico, indiferentemente de su tipo, se encarga de regular y distribuir la energía, funcionando así a modo de protector para evitar cortocircuitos, sobrecargas, bajones y descargas eléctricas.

Por tanto, las principales diferencias que se pueden apreciar entre estos 2 tipos de cuadros eléctricos son, precisamente, sus respectivas potencias. Para aclarar mejor este punto, a continuación, las 3 diferencias más notables:

1.   Nivel de energía manejada. Mientras que el de tipo residencial se encarga de distribuir y regular la energía de una casa y sus focos, electrodomésticos y aparatos, un cuadro de tipo industrial debe suministrar a toda una industria junto con sus maquinarias y equipos.

2.   Constancia de la energía. En las industrias, algunas maquinarias requieren de pequeños flujos eléctricos para funcionar, mientras que otras requieren una enorme potencia, por lo que el cuadro eléctrico industrial debe satisfacer de manera personalizada la necesidad eléctrica de cada equipo.

3.   Nivel de tensión y resistencia. Por supuesto, un mayor consumo eléctrico requiere de mejores sistemas que lo almacenen. Por ello, el nivel de carga que soportan los cuadros eléctricos industriales es muy alto, pues deben soportar mucha energía y mantener seguro su uso.