Limpieza criogénica de cuadros eléctricos

Cuando se realiza un montaje de cuadros eléctricos industriales es fundamental que posteriormente se efectúe un correcto mantenimiento de estos y una exhaustiva limpieza. Hacerlo con hielo seco va a permitir eliminar de manera eficaz los depósitos de aceite, grasas y otros contaminantes sin que se dañen los recubrimientos, las superficies metálicas y por supuesto, los componentes eléctricos.

¿Cómo se procede a la limpieza de los cuadros eléctricos?

La limpieza de los cuadros eléctricos se debe realizar en tiempos muy reducidos, ya que la industria cada día tiene menos tiempo de parada. Esto hace que la técnica de limpieza con hielo seco sea una excelente opción. Pero para asegurar que la misma no dañe ningún componente es necesario seguir una serie de recomendaciones. Una de ellas es proteger los elementos del cuadro eléctrico para que no se vean afectados durante la limpieza. A continuación, se debe aspirar el interior del mismo y usar bajas presiones de trabajo dependiendo de la suciedad que haya que eliminar. Es importante que el aire comprimido esté libre de partículas, aunque también se puede usar nitrógeno para conseguir acelerar las micropartículas de CO₂.

Para evitar que se produzcan condensaciones en entornos húmedos, se debe procurar una ventilación correcta con aire caliente. Así mismo, hay que realizar movimientos rápidos mientras se lleva a cabo la limpieza para reducir el enfriamiento, sobre todo en superficies metálicas. En el caso de que los componentes eléctricos sean muy antiguos o estén muy deteriorados, se debe comprobar que este tipo de limpieza no va a dañar la superficie.