¿Qué es una sala blanca y por qué son importantes?

La instalación de salas blancas es uno de los tantos servicios que cualquier empresa de montajes eléctricos industriales que se precie de tal debería ofrecer y, probablemente, también uno del que puedas llegar a requerir como parte de algún proyecto que tengas a tu cargo.

Surgido este concepto de la mano de sectores como el médico, el farmacéutico e incluso el nuclear, las salas blancas se han masificado en las últimas décadas, denominadas también salas limpias, y cumpliendo hoy en día una larga serie de requisitos para ser habilitadas como tales.

En líneas generales, una Clean Room, sala limpia o sala blanca es aquella que ha sido especialmente diseñada para brindar bajos niveles de contaminación, siempre según una serie de parámetros ambientales determinados con antelación, y controlados con cierta regularidad.

¿Por qué es importante una sala blanca?

La sala blanca es clave dentro de la organización logística de cualquier gran compañía porque en ella no actúan elementos contaminantes que podrían poner en riesgo los distintos materiales que manipulan los trabajadores, protegiéndoles de variados incidentes laborales.

Por este mismo motivo, se les ha adoptado sobre todo pensando en determinados procesos de elaboración, en torno a productos de las industrias alimentarias, farmacéuticas, sanitarias, de alta tecnología, del segmento I + D + i y otras tantas que, poco a poco, comienzan a tenerlas en cuenta.

Como decíamos antes, luego existen normativas y leyes que deben respetarse y cuya evaluación es constante, para asegurar así que se sigan las buenas prácticas de fabricación de estos insumos.