¿Qué son los cuadros eléctricos inteligentes?

El montaje de cuadros eléctricos industriales inteligentes ha revolucionado la manera en que se maneja la energía eléctrica hoy en día. No en vano, se trata de sistemas avanzados que integran tecnología de comunicación, sensores y un software para mejorar la seguridad y la eficiencia a la hora de distribuir la energía eléctrica.

Beneficios de los cuadros eléctricos inteligentes

Este tipo de sistemas permiten monitorear en tiempo real la demanda y el consumo de energía, lo que hace que se puedan realizar los ajustes necesarios de una manera precisa y rápida. Además, detectan y responden a cualquier problema eléctrico en tiempo real, algo que reduce considerablemente el riesgo de apagones y de incendios. También mejora la integración de fuentes de energía renovable, como turbinas eólicas o paneles solares.

Al conseguir una eficiencia energética mayor con este tipo de cuadros eléctricos, también se logra una reducción de costos, así como de desperdicios de energía, ya que tienen la capacidad de programar los horarios de apagado y de encendido de los dispositivos eléctricos. Así mismo, se obtiene una mejora de la seguridad, puesto que ofrecen características como alertas en caso de un cortocircuito o de una sobrecarga. Por último, los cuadros eléctricos inteligentes pueden integrarse con otros sistemas tecnológicos como, por ejemplo, sistemas de control de tráfico o sensores para una gestión mucho más eficiente de la energía. En definitiva, los cuadros eléctricos inteligentes son un gran paso hacia el manejo más adecuado de la energía eléctrica